viernes, 10 de febrero de 2012

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ELEVADA A LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DE HUELVA DE 09.02.2012
Primero
Las socialistas y los socialistas reunidos en esta asamblea queremos expresar nuestra insatisfacción con el cauce de participación que las actuales disposiciones estatutarias ofrecen a la militancia a la hora de decidir qué personas forman las candidaturas electorales. El presente sistema limita nuestro papel a manifestar una opinión, que luego puede ser tenida o no en cuenta por los órganos que elaboran y deciden las listas. Esto se aleja mucho de una democracia interna plena, a la que aspiramos.

Segundo
Creemos que es posible un PSOE ideológicamente fuerte, y que recupere la confianza de la mayoría social, gracias a una democracia interna viva. La mejora sustancial de nuestra democracia interna se asentará sobre el principio de un militante = un voto en la toma de decisiones relevantes, empezando por la elección de los cargos orgánicos y de las candidaturas electorales, presentadas en listas abiertas y votadas por sufragio universal de toda la militancia.

Tercero
Mientras se consiguen estos objetivos, y en función de los cauces de que ahora disponemos, queremos expresar a los responsables de decidir quiénes formarán parte de las listas socialistas al Parlamento Andaluz, mas allá del debate de nombres, nuestra opinión sobre cómo queremos que sean nuestras candidaturas.

a. Renovación. Las candidaturas socialistas deberán de estar formadas al menos por un 60% de personas que no se hayan presentado nunca anteriormente a esta responsabilidad. Pensamos que es necesario que se extienda en el PSOE la cultura de que el ejercicio de cargos políticos debe de ser un compromiso temporal, y no una carrera de por vida.

b. Incompatibilidades. Es imprescindible que se cumplan estrictamente y sin excepciones las disposiciones estatutarias que establecen incompatibilidades y eliminar la mala praxis de la acumulación de cargos públicos y orgánicos.

c. Igualdad. El PSOE pondrá en valor del hecho de que el Tribunal Constitucional haya avalado la ley Electoral de Andalucía, que establece que las listas deben de ser paritarias elaboradas mediante el procedimiento "de cremallera", frente al recurso que había interpuesto el PP.

d. Compromiso. Todas aquellas personas que hubieran sido propuestas para formar parte de las candidaturas socialistas deberán ser militantes, y si no lo son, deberán de acceder a la militancia antes de la celebración de las elecciones.

e. Valores personales de los candidatos y candidatas socialistas. Nuestras candidatas y candidatos deben de ser personas que tengan en sus vidas personales, trayectorias y competencias profesionales y laborales propias, que permitan que su compromiso en política sea una opción personal temporal fruto de su ambición de servicio público, y no una alternativa de vida permanente. Además, en sus vidas privadas y comportamientos, nuestros representantes deberán ser ejemplares, con un compromiso ético intachable, austeridad y formas de actuar coherentes con los principios socialistas que defendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario